Hoy viene sonando Marcos Valiente, un DJ y Productor madrileño que practica cómo nadie el “arte de mezclar sonidos” para componer música electrónica.

Marcos comenzó como DJ en una emisora de radio del sur de Madrid a finales de los 80, donde mezclaba y dirigía un programa de música negra (Funky, R&B, Rap y Disco).

La música Tecno que empieza a escucharse en Europa de los 90, con grupos como Front 242, Orbital, Depeche Mode, The Prodigy, The Chemical Brothers, Crystal Method, Underworld… entre muchos otros… comienzan a marcar las primeras influencias en los orígenes de su música.

Aunque la verdadera esencia de la historia de Marcos va más allá de sus influencias musicales, estamos ante una de esas personas que lo vió claro desde un principio…

Trabajando de RRPP en un mítico Club de Madrid se dió cuenta que lo que realmente quería ser es DJ… y además con un objetivo, transmitir al público lo que a él le hacían sentir aquellas sesiones a las que por entonces asistía.

Así que, comenzó a involucrarse en todo lo que tiene que ver con la música electrónica y a todos los niveles, aprendiendo de forma autodidacta y adquiriendo los equipos poco a poco y con mucho esfuerzo.

Para mí, se trata del vivo ejemplo de la persecución de un sueño y además como pocos… ¡¡Va y lo consigue!!

Tal es su pasión, que logra pasar de ser RRPP a ser el DJ de los más prestigiosos clubes Madrileños de los 90 (Attica, Space of Sound, Epsylon, Now, Radical, Consulado, Friends…).

Después de varios años alejado de la música, en el verano del 2010 decide formarse, montar su estudio y empezar su carrera como productor.

Con 4 trabajos publicados y muchas horas de estudio a las espaldas, ha conseguido que sus tracks se extiendan como la polvora entre todas las plataformas de descarga digital.

Logrando en tan sólo una semana ser número 1 de ventas en Asymmetric Recordings con The Seventh Gate (Original Mix) y número 5 con Pando mix en Beatport.

A golpe de percusión y bombo, su House se mueve desde el Deep con más Groove hasta el Tech más contudente que disfrutamos en sus divertidisímas sesiones, y que sin duda te invitamos descubrir y bailar en sus “Esenciales”.

ENTREVISTA////

Cuéntanos por favor cómo empieza un DJ… ¿Cómo y cuándo se convirtió en tu pasión? ¿O eres de los que se imaginaba ya desde niño detrás de unos platos?

Mi interés empezó cuando tuve la oportunidad de conducir un programa de radio centrado en la música negra. Creo que solo me escuchaban mis colegas y mi madre je,je pero estuvo muy bien.

Pero mi amor por la música electrónica empezó a primeros de los años 90 cuando entre a trabajar en la mítica sala Attica de RRPP en la sesión de tarde. Me tiraba todo el rato viendo como el DJ pinchaba y quedándome con los nombres de los discos. Ahorre y me compre mis primeros platos y algunos vinilos que aún conservo como los del sello Bonzai.

Por aquel entonces para llegar a pinchar tenías que pasar varios pasos, entrabas como camarero, recoge vasos o RRPP, luego te dejaban trastear con las luces y más tarde si tenías mucha suerte pinchabas.

Aún recuerdo como se tapaban las galletas de los vinilos para que nadie supiese que disco se estaba pinchando je, je.

Pero fue en el año 91 o 92 en una sala llamada Epsylon en la cual pinchaba un jovencísimo Cristian Varela hoy uno de los Top DJ Techno del mundo donde tengo mis mejores recuerdos de lo que es esa conexión tan mágica entre el DJ y la gente. Fue ahí cuando dije de verdad bufff yo quiero estar ahí arriba y hacer sentir a la gente lo que me hacen sentir a mí. Recuerdo que llegaba a casa con montones de ideas que plasmar en un track después de tirarme horas y horas de clubbing.

Por aquel entonces fue cuando empecé a producir música con mi Commodore Amiga y los famosos trackers y luego con un Atari ST, un Korg X3 y Cubase.

Aprendí a pinchar con unos platos Akyllama malísimos que no eran de tracción directa ya que por aquel entonces los technics 1200 eran un sueño al alcance de muy pocos.

Luego apareció Pioneer con sus CDJ y di el salto al CD hasta ahora que pincho con Tracktor.

¿Alguna referencia electrónica o productor que puedan haber influenciado en el estilo de la música que haces?

De la música actual me gusta lo que publican sellos como Beatfreak, 303lovers, Asymmteric Recordings, 1605, 100% Pure, Ovum o Saved Records entre otros, sellos en los que me fijo y espero algún día poder tener la suerte de ver mis trabajos en ellos publicados.

En cuanto a mis influencias musicales la verdad es que son un poco amplias ya que llevo escuchando todo tipo de música de baile desde muy pequeño.

Pero si tuviese que tuviese que hacer un TOP 10 creo que sería el siguiente…

Grandes temas que siempre llevo conmigo

Detrás de las mezclas de un DJ hay muchísimo trabajo detrás… ¿Cómo trabajas tus Tracks? ¿Cómo preparas las sesiones?

Pues en la producción cada uno tenemos nuestros trucos pero yo suelo empezar con un bucle de 4 compases en los que añado percusión, bombo y una línea de bajo. Si lo que suena me hace bailar, el tema se va desarrollando solo aunque la mayoría de las veces lo que empiezas no se parece mucho al producto final.

Pero eso es lo que me apasiona de la música electrónica su capacidad de mutación, adaptación y que casi todo vale y si a esto le sumas la potencia de las herramientas actuales de edición de audio hacer música electrónica se convierte el algo bastante dinámico y divertido.

En cuanto a mi faceta como DJ en función de la hora, el lugar y el público preparo mi sesión. No es lo mismo pinchar en una terraza que en una sala a las 5 de la mañana. Además lo que funciona con un público no funciona con otro por lo que tienes que estar muy atento a la pista y saber leer la reacción de la gente.

Eso es lo más importante para mí, la conexión entre el DJ y su público, hay DJs técnicamente muy buenos pero que no levantan la cabeza de los platos y otros no tan buenos pero que saben conectar con la gente a la primera, siempre una sonrisa por favor que no cuesta nada.

¿Cuál crees que es el tema o temas imprescindibles que nunca faltan en tu maleta de discos?

La verdad es que antes cuando se usaban vinilos te lo tenías que pensar o cargar con esas maletas que te destrozaban la espalda, pero ahora llevo casi toda mi música en mi disco duro con lo que siempre puedo tirar de “mis clásicos”

Ahora mismo no saldría sin el Gimme Five de Federico Scavo y Alex Kenji y el Mortal Coil de Luiggi Roca.

¿Con quién y dónde sería tu sesión ideal?

Bufffff, rodeado de mis amigos en una terraza junto al mar a la caída del sol

Y ahora… ¿qué? ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Lo primero terminar un segundo corte de mi último track MonsterFunk para empezar a moverlo la semana que viene.

Tengo también otros dos trabajos a punto de terminar Epsylon que saldrá bajo el sello colombiano One Music Records y The Man.

Tambien voy a remezclar a dos jóvenes productores al valenciano Javier Alemany y al madrileño Victor Modrego.

Tengo pendiente una colaboración con la cantante canaria Crystina Maez que va a ponerme las voces a un track que estoy componiendo y por otro lado una colaboración con mi gran amigo Keko al que voy a encerrar con todos sus juguetes analógicos en mi estudio y veremos qué tal se nos da el experimento.

En cuanto a mi faceta como DJ seguramente me veréis pinchando en Ibiza este verano en un catamarán en unas fiestas que tienen muy pero que muy buena pinta.

DISCOGRAFIA////

  • Marcos Valiente – ONE (Original Mix) incluida en DNS Compilation
  • Marcos Valiente – True Love (Original Mix)
  • Marcos Valiente – True Love (Chicago Mix)
  • Marcos Valiente – The Seventh Gate (La Caleta Mix) incluida en Correlations VA
  • Marcos Valiente – The Seventh Gate (Original Mix)
  • Marcos Valiente – The Seventh Gate (Pando Mix)
  • Marcos Valiente – The Seventh Gate (La Caleta Mix)

ESENCIALES////

¿CÓMO SUENA “MARCOS VALIENTE”?

ENLACES////

—-

Reportaje/Entrevista por “E” (Madrid, España), Maquetado por –R (Bahía Blanca, Argentina)

Los que “Vienen Sonando” tienen su propio espacio en Sonamos, para dar a conocer y compartir con los nuevos artistas, así que… si eres solista o tienes un grupo y te interesa, envíanos tu material a esther.perez@sonamosmag.com y seguimos charlando ;)

INDICE DE NOTAS SONAMOS | Magazine Musical

Si te gusta, haz clic en compartir!!!